La moda sin fotografía no sería moda. “Una imagen vale más que mil palabras”

Phos (luz) y grafis (escritura), escribir o dibujar con luz. La fotografía es el arte de captar imágenes permanentes con una cámara.

Por otro lado, la moda se trata de una tendencia que adopta gran parte de la sociedad, casi siempre asociada a la vestimenta. Viene causada por una presión social, que indica lo que la gente debe consumidor, utilizar o hacer.

No solo se centra en aspectos visibles como la ropa, también puede derivarse a comportamientos o actuaciones. Asimismo, en este artículo, nos vamos a centrar en hablar sobre los aspectos visibles, específicamente de la moda en el ámbito de la ropa.

Entonces, ¿por qué unir la fotografía y la moda? Los medios de comunicación, como las revistas y especialmente de moda, son prescriptores. Eso significa que tienen una gran influencia sobre la sociedad. En este caso, es mucho más útil mostrar la moda a través de imágenes que reflejen lo que muchas veces se quiere decir con palabras, pero que no llega tanto a la mente del consumidor.

La comunicación perfecta, es aquella que está apoyada con imágenes. Es una mezcla de comunicación tradicional, solo texto, con el ámbito más digital, la imagen. La moda ya no es algo que quede en un rincón, si la analizamos des de una perspectiva global, encontraremos moda allí donde vayamos o todo lo que veamos. Por tanto, la moda no puede centrarse exclusivamente en lo convencional, aunque mucha gente crea que sí, debe ir más allá y mostrarla como un sentimiento, como una identidad.

Es una manera de vivir representada a través de grandes marcas estereotipadas o diseñadores reconocidos internacionalmente y la mejor manera es a través de fotografías, que los consumidores se sientan identificados.

Hoy en día a las revistas de moda les ha tocado un gran papel, adaptarse a la era digital, sin perder su esencia. Si que es verdad, que quizá les ha favorecido, ya que una revista es mucho más atractiva si está bien complementada. De esta manera, se puede ver como las fotografías son esenciales, no solo en la revista de papel, sino que en su página web o redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Haciendo otros formatos para adaptarse a su público objetivo.

En definitiva, como se dice des de hace muchos años atrás: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Algunos ejemplos que podemos ver, dónde la explicación se entiende mejor, es más cercana al consumidor y la hace más atractiva a la vista es cuando el texto está complementado con una fotografía.

TELVA

“Descubre la actualidad de moda en Telva”
Collage de imágenes revista Telva

Revista española mensual, orientada al público femenino. Fundada el 2 de octubre de 1963. Revista de alta gama de mayor difusión. Más del 50% de la revista son imágenes. Por tanto, se podría decir, que las imágenes van complementadas de texto, no al revés. Entonces vemos como esta revista da importancia a la comunicación visual y, se entiende, que creen necesario utilizar las fotografías para expresar de mejor manera la moda.

VOGUE

“Antes de estar de moda, está en Vogue”

Revista estadounidense mensual. Actualmente la revista forma parte de editorial Conde Nast. Hoy en día está considerada la revista de moda más influyente a nivel mundial. En ella moda, fotografía, diseño y arte se conjugan de forma magistral. En este caso tienen un canal de Youtube con 6,51M suscriptores. Lo que dice mucho de la marca, ya que en este caso le dan una importancia vital a la imagen, porque este canal es imagen pura, aquí es donde hablamos de la importancia de este tipo de comunicación.

ELLE

“Su lectora es una mujer dinámica y moderna a la que le interesa todo lo que le rodea”
Imagen portada revista Elle Penélope

Revista mundial que se enfoca en moda, belleza, salud y entretenimiento dirigida tanto a hombres como a mujeres. Su lectora es una mujer atrevida, urbana, desafiante, divertida, libre, eco, natural, sexy y valiente. Asimismo, sus imágenes inspiran, informan y entretienen acercando el mundo de la moda al día a día. Como se puede ver en la propia portada la imagen dice más que cualquier texto.

GLAMOUR

“Sé la mejor versión de ti misma”
Revista Glamour imagen artículo de moda interior

Revista mensual para mujeres. Cuenta con diversas ediciones, en papel y de bolsillo, al igual que digital, dónde amplia sus contenidos incluyendo más fotografía, blogs, etc. Como se puede ver, en el interior hay páginas con imágenes al completo y con un pequeño texto, ya que la imagen llama más la atención y resalta más en la mente del consumidor.